María Montessori

          María Montessori nace el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, Ancona, Italia. A sus 25 años se gradúa como Doctora en Medicina y Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma. Siendo la primera mujer en obtener este grado en Italia. Trabajando como medico entra en contacto con niños. Estas experiencias despiertan en ella un profundo interés  por su desarrollo.

           Inspirada en las ideas de Rousseau, Itard, Seguin y Locke, Montessori inicia un estudio exhaustivo de los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños. Esto la lleva a concluir que los niños poseen la capacidad interna de construir sus propias personalidades a medida que interactúan con su ambiente. Ella observó que el nivel y tipo de inteligencia del niño se conforma durante sus primeros años de vida. Esta capacidad interna del niño les permite percibir el conocimiento como parte de sus razonamientos a través del aprendizaje con gusto, de la libertad para satisfacer su curiosidad y experimentar el placer de descubrir.

           Para Maria Montessori el niño, guiado por un maestro interior trabaja infatigablemente con alegría para construir al hombre. Nosotros educadores, solo podemos ayudar… así daremos testimonio del nacimiento del ser humano nuevo.”

           Sus estudios sobre la niñez y el aprendizaje fueron fundamentados en investigaciones biológicas, siquiátricas y antropológicas. Estudio niños de diferentes culturas alrededor del mundo lo que le permitió evidenciar la universalidad de las leyes del desarrollo humano que observaba en sus Casas de Bambini. Durante toda su vida hasta su muerte en 1952, se dedicó a la observación de los niños, la preparación de guías Montessori y la lucha por los derechos de los niños.

 


 

DonateNow